martes, 21 de agosto de 2018

PLAGAS DE LA GUANABANA-PARTE 2- LOS ÁFIDOS


LOS ÁFIDOS



Los áfidos o pulgones son una de las plagas más comunes en cultivos frutales incluida  la guanábana, su importancia económica radica en que daña los brotes de hojas nuevas produciendo atrofiamiento y por ende un retraso en el crecimiento.  Mediante el uso de su pico chupador succiona la savia eleborada; debilitando y enfermando a la planta, los síntomas más comunes son el enroscamiento de hoja y palidez de las hojas.  Además la saliva contiene elementos tóxicos, como también puede transmitir virus.

Reproducción

Los áfidos  pueden reproducirse tanto sexualmente (macho y hembra) así como partonogénicamente (sin fecundación sexual). Lo que significa que las hembras pueden producir hijas sin necesidad de macho.


Épocas de mayor incidencia

Al ser una plaga que busca los brotes tiernos; aparece mayormente en los cambios de estación lluviosa a estación seca (En países cercanos a la línea ecuatorial), también luego de la poda de producción o renovación (poda después de salir la cosecha). Siempre está relacionada con la presencia de hormigas.

Control


Lo más importante es comprender que los pulgones necesitan solamente 8 días de vida para reproducirse y cada individuo puede tener hasta 100 crias; por lo que todo tratamiento mediante insumos sean estos orgánicos o convencionales deben romper este ciclo. Cuando usamos insumos orgánicos lo importante es actuar en tres frentes que són;

 Debilitar o dañar a la plaga .- Los Polisulfuros atacan directamente al insecto afectando sus funciones vitales y causándole la muerte cuando succionan la savia.

 Fortalecer a la planta.- Los polisulfuros actúan como defensas inactivas en la planta enlazadas con las enzimas y son parte integral de los aminoácidos.

Prevención de ataques.- Los Polisulfuros enlazados son activados cuando se producen daños mecánicos producidos por los insectos, generando una inmunización de la planta.

No dañar Insectos Controladores Biológicos; este es un aspecto fundamental, ya que con insecticidas convencionales eliminamos indiscriminadamente a todos los insectos, siendo cada vez más difícil el control, ya que las plagas tienen mayor capacidad de supervivencia; que los insectos benéficos. Cuando las poblaciones de las plagas crecen ya no encuentran ningún enemigo natural a quien enfrentarse. Los insumos orgánicos a base de polisulfuros rechazan solo a los insectos succionadores.
Con insumos orgánicos en guanábana usamos Biglife  producido por Ungerer del Ecuador www.ungerer.com.ec que básicamente son ácidos grasos con polisulfuros y minerales en estado coloidal

Dosis.-  BIGLIFE 2- 3 ml por litro de agua agregamos en la mezcla Magycfixer en dosis de 2ml /litro de agua, el cual es un adherente, surfactante y mejorador de la calidad del agua.  Recordar al mismo tiempo controlar las poblaciones de hormigas, las cuales protegen y diseminan los pulgones. Para el control de hormigas rojas y negras que suben a los árboles podemos usar 1kg de detergente o jabón disuelto en 200 litros de agua y 600 ml de Florafrut o Solidgrow;  cuando los daños son a las raíces podemos bañarlas. Aplicando con una bomba o una jara un litro de la mezcla por árbol a manera de drench.

Control Biológico

La presencia de los controladores biológicos son el resultado de un buen manejo, podemos encontrar los siguientes insectos benéficos:

Lysiphlebus testaceipes
 Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Eriopis connexa
Eriopis connexa
Adalia bipunctata
Chrysoperla sp.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias comentar; si necesitas comunicarte con Frutimundo para más información, puedes hacerlo agragándonos como contacto al WhatsApp 0939238783 (en Ecuador) o +593939238783 desde fuera de Ecuador