viernes, 25 de enero de 2019

INSTRUCTIVO DE LA POLINIZACIÓN ARTIFICIAL EN GUANÁBANA


INSTRUCTIVO DE LA POLINIZACIÓN ARTIFICIAL EN LA GUANÁBANA


La polinización es la actividad más rentable en el cultivo de la guanábana, ya que se refleja directamente en la cantidad de frutos que producimos. Hay que entender que aproximadamente el 10% de las flores llegan a convertirse en frutos de manera natural. La flor de la guanábana es hermafrodita por lo que contiene los dos sexos en la misma flor y además se puede auto-fecundar; pero en el 90% de los casos el sexo masculino y el femenino no se encuentran listos al mismo tiempo, por lo que se produce el aborto de las flores.

Conociendo las flores podemos recolectar el polen y colocarlo sobre la parte femenina justamente en el momento de mayor fertilidad y obteniendo la fecundación del fruto.
Una pregunta habitual que tienen los agricultores es que si “¿Solo carga cuando se poliniza? Y la respuesta  la explicaremos a continuación:

Cuando empezamos las primeras cosechas entre el primer y segundo año; el número de flores es limitado (20 -40 flores), por lo tanto de manera natural la cantidad de frutos es pequeño (2- 4 frutos) por lo que se debe polinizar para obtener buenas cosechas ( 20- 40 frutos), pero una  vez que alcanza su madurez la cantidad de flores sube exponencialmente (400-600 flores) por lo que de manera natural obtendremos de 40- 60 frutos por árbol; pero en este caso polinizamos para colocar frutos en las mejores ramas, aumentar la producción en un 15% y distribuir mejor la fruta en el árbol, aumentando la apariencia y calidad de los frutos.



Buscando la flor ideal

Los estados florales comienzan cuando la flor es una cápsula cerrada (Estado 1), pasando por el punto de mayor apertura de la flor (Estado 4), hasta el momento de la caída de los pétalos (Estado 5). Siendo los estados florales 4 y 5, de gran importancia para este estudio:

Estado floral 4: Es cuando la flor llega a su máxima apertura, se observan los pétalos abiertos y las puntas de los pétalos externos ligeramente curvados. En el interior de la flor se observa una goma traslúcida cubriendo toda la parte femenina (centro). Este estado se mantiene aproximadamente 24 horas.

Estado floral 5: Luego de 24 horas de iniciado estado floral 4; los pétalos se caen y se inicia el estado floral 5. Se observa la flor sin pétalos y la parte masculina de la flor (anteras) desprendiendo un polvo amarillo el cual es el polen. Este polen es viable hasta aproximadamente 6 horas después de cosechado temprano en la mañana.



¿Cómo se hace?


La labor de polinizar se realiza siempre desde temprano en la mañana hasta aproximadamente el medio día, porque mientras más tiempo el polen está expuesto, va perdiendo su capacidad de fertilizar la flor. Lo recomendable es iniciar a las 6 am y concluir máximo 12:30 pm. El polen de una flor alcanza para polinizar 25 flores y un jornal en una plantación de más de 4 años de edad es de aproximadamente 400 flores.

Al mismo tiempo que se poliniza y marca las flores, también se enfunda las frutas que encontremos, se aplican productos orgánicos a las frutas enfundadas para protegerlas de plagas y enfermedades y se cosechan flores en estado floral 4 para el siguiente día



Kit de polinización:

  • ·         1 pincel fino
  • ·         1 frasco de plástico o vidrio oscuro conteniendo el polen.
  • ·         Cintas de color según el mes
  • ·         Funda para fruta
  • ·    Un atomizador con la mezcla de Vitafert y Biglife para prevenir plagas y hongos en los frutos enfundados
  • ·         Bandeja plástica para portar todos los materiales.
  • ·         Hoja de periódico para poner en el fondo de la bandeja.



Procedimiento



1.       Seleccionar las flores en Estado floral 4, que cosecharemos para realizar la polinización al siguiente día, de preferencia cortar por la tarde y llevar a un lugar donde podamos conservarlas. Podemos colocar las flores en un termo o cartón y cubrimos el fondo del recipiente con un papel limpio para facilitar el recoger el polen de las flores. Por lo general se seleccionan aquellas flores ubicadas en las puntas de las ramas, o las que presenten algún daño mecánico.

2.       Al siguiente día por la mañana, colocar el polen dentro de un frasco oscuro y empezamos la polinización. Al mismo tiempo recogemos el polen de las flores que polinizamos el día anterior, ya que necesitamos este polen para terminar la jornada. Debido a que la cantidad de flores cosechadas debe ser suficiente para “arrancar” el trabajo pero sin perjudicar la producción. Esta labor se facilita con la práctica constante.

3.       Seleccionamos las flores en Estado floral 4, y con la utilización de un pincel, colocamos el polen dentro de la flor, sobre el gel ubicado en la parte femenina de la flor cuidando de no raspar.
4.       Marcamos la flor polinizada, podemos utilizar un marcador permanente (se marca en la rama), lo más cerca posible a la flor. Otro método es colocar una cinta en la rama con un indicativo de color según el mes de polinización.

5.       Una vez ocurrido la fecundación, empezará a formarse el fruto o erizo y deberá ser enfundado, usamos la cinta de color como referencia para saber cuándo cosechar.


Frutos formados


Aproximadamente un mes después de la polinización, veremos los pequeños frutos formados y procederemos a enfundarlos y esperar el tiempo de cosecha

7 comentarios:

  1. porque hay arboles de guanabanas que no hechan flores (se dice que son machos )...por favor me ayuda con ese dato
    gracias¡¡
    saludos cordiales..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, no existen árboles machos de guanábana, ya que las flores contienen los dos sexos en la misma flor, pero si existen problemas genéticos, nutricionales y otros que limitan la producción

      Borrar
  2. Saludos, esto ocurre cuando no se ha realizado correctamente la polinización

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes gracias por la información, por favor indicarme si ni se Poliniza la flor, esta planta no produce la guanabana por si sola?, tengo una planta que por primera vez esta empezando a salir la flor.

    ResponderBorrar
  4. Es necesario hacer esa polinización para que dé fruto

    ResponderBorrar
  5. Porqué y con qué funda se enfunda....??..

    ResponderBorrar

Hola gracias comentar; si necesitas comunicarte con Frutimundo para más información, puedes hacerlo agragándonos como contacto al WhatsApp 0939238783 (en Ecuador) o +593939238783 desde fuera de Ecuador