domingo, 15 de agosto de 2021

LA AMAZONÍA ECUATORIANA; EL PARAÍSO QUE ALIMENTARÁ AL MUNDO

 


Las frutas más dulces o con los sabores más exóticos, los alimentos más nutritivos, las plantas que están salvando vidas se encuentran en la Amazonía. El Ecuador tiene el privilegio de contar con una parte de esa zona selvática que llega hasta las faldas de la cordillera central. Esto da una gran variedad de climas y por tanto de posibilidades para la agricultura.


Al viajero que llega por primera vez a la Amazonía o Región Oriental de Ecuador, le llama la atención el olor en el aire a limpio, a sano, a naturaleza. Al naturalista, ecologista o simplemente curioso le sorprenderá la cantidad de cosas por descubrir. Y el mundo está apenas empezando a beneficiarse de toda la riqueza natural de la selva del Amazonas.

FRUTIMUNDO, empresa ecuatoriana con filiales en varios países de América y Asia está desarrollando viveros de plantas propias de la amazonia que además de producir frutos para el consumo permita la recuperación de áreas que han sido deforestadas para cultivos y ganadería sin manejo técnico ni respeto del medio o donde se han introducido plantas invasivas.

UNA GRAN RIQUEZA

Aguajé, canangucha 


También conocido como burití, morete o moriche dependiendo del país, es una de las palmeras más características del Amazonas y su asombrosa producción puede llegar a los 10 mil frutos por árbol en un año. Este pequeño fruto de cáscara similar a la piel de un reptil, de color rojo oscuro y pulpa amarilla, posee hasta 20 veces más beta caroteno (vitamina A) que la zanahoria. Además de antioxidante, de su pulpa se extrae un aceite con efectos calmantes, cicatrizantes y para el cuidado de la piel. En el Oriente ecuatoriano este fruto es utilizado casi únicamente por los pueblos nativos y no se ha dado su comercialización ni la producción en forma intensiva.

 

Guanábana

Esta fruta de la cual se asegura que es originaria de Ecuador se prepara toda clase de delicias. “Un sensacional refresco tropical”, llamó el poeta chileno Pablo Neruda en una visita a Cuba,  a la bebida que se prepara con pulpa de guanábana, leche evaporada, azúcar y hielo.  Posee propiedades digestivas, regula la presión arterial y funciones hepáticas, es un bactericida y se especula sobre sus atributos anticancerígenos. Además del fruto propiamente dicho, se utiliza la semilla como antiparasitario, se extrae aceite y esencia. Las hojas se utilizan como infusión y además se puede sacar de ella aceites esenciales de gran valor en el mercado.

 

Camu-Camu

Este rojizo y redondo fruto, de cáscara fina y brillante tiene un sabor un tanto ácido y su contenido de vitamina C es más alto que cualquier cítrico. Hablamos del camu  camu y es el fruto de un árbol que crece en terrenos que suelen estar inundados durante meses. Se lo está recomendado para el control de la obesidad porque reduce la cantidad de grasa y azúcares en la sangre.  

Mocambo o cacao bicolor


El mocambo Theobroma Bicolor también se le conoce comúnmente como macambo,  pataxte, pataxte cacao, pataste, patashe, cacao cimarrón, e incluso cacao blanco, induciendo confusión con el copuazú Theobroma grandiflorum.

La pulpa del fruto se consume como fruta fresca,  su cáscara, gruesa, grande y dura, se usa como recipiente y de las semillas se obtiene igual que del cacao el chocolate, con la característica que se reconoce que este es mucho más delicioso y con menos grasa.

 

Açaí

Estas pequeñas bayas carnosas de color púrpura entregan gran cantidad de calorías, calcio, hierro, proteínas (nivel similar al de la leche) y vitaminas que lo transforman en un súper alimento. La demanda de este fruto que crece de una palmera de la que también se extra el palmito va en  crecimiento por todas sus bondades.

Además, en la Amazonía se conocen otras palmas que así mismo dan frutos que aún no han sido comercializados pero que tienen grandes posibilidades por su valor nutricional y para el tratamiento de ciertas enfermedades. Entre ellos:

Açaí (solitario) (Euterpe precatoria)

Inajá (Attalea maripa [syn: Maximiliana maripa])

Patauá (Oenocarpus bataua)

 Pupunha, palmera de melocotón (Bactris gasipaes)

Tucumã de Amazonas (Astrocaryum aculeatum [syn: A. tucuma])

Estos son solo unos de los ejemplos de la variedad de frutas que se puede encontrar en la Amazonía.

FRUTRIMUNDO se encuentra investigando, como lo ha hecho por más de veinte años, las posibilidades de cultivo y comercialización de varias de estas especies de la Amazonía con el fin de recuperar  tierras que han sido explotadas anti técnicamente y sin respetar el medio y ofrecer a los agricultores una alternativa que les permita tener mejores ingresos, cuidar el medio y ofrecer en el mercado productos de alta calidad.

Actualmente FRUTIMUNDO  lleva adelante varios proyectos con guanábana y acaí en convenio con asociaciones y entidades públicas para la siembra y aprovechamiento de estas frutas.


FRUTIMUNDO tiene confianza en las posibilidades de desarrollo de la región amazónica por las características del clima y los suelos pero sobre todo por la calidad de los colonos y nativos de esa región caracterizados por su responsabilidad, honradez y trabajo.  

Bibliografía

https://delamazonas.com/flora/frutas/

https://doi.org/0.21930/rcta.vol19_num3_art:812

Manejo de sistemas productivos: Caracterización y rol de los frutales amazónicos en fincas familiares en las provincias de Sucumbíos y Orellana (Ecuador)

Propiedad de la Agencia de Contenidos de FRUTIMUNDO.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias comentar; si necesitas comunicarte con Frutimundo para más información, puedes hacerlo agragándonos como contacto al WhatsApp 0939238783 (en Ecuador) o +593939238783 desde fuera de Ecuador