miércoles, 9 de junio de 2021

EXQUISITOS SABORES Y BUENA SALUD CUANDO LA GUANÁBANA SE ADUEÑA DE LA MESA

 



Cada día son más las personas que incorporan la guanábana a su dieta dando fe de los excelentes resultados que obtienen en su salud y en el placer de cocinar y disfrutar del delicioso sabor de la fruta.

FRUTIMUNDO especialista en el cultivo de la guanábana cuenta con personal técnico que asesora a agricultores individuales o a través de gremios, asociaciones, instituciones públicas y privadas. El asesoramiento va desde la determinación de suelos, variedades de mayor producción en esa zona, cuidado y mantenimiento de la plantación, comercialización.

Ahora queremos con usted disfrutar de las delicias que puede preparar con guanábana y cuánto más la apreciará si esta es de su propio jardín o plantación.

NO SOLO LA FRUTA

Mucha investigación se sigue realizando para determinar las propiedades beneficiosas que tiene cada elemento de la fruta, desde su corteza, semilla, hojas e incluso la madera del árbol.

Sin embargo, desde la antigüedad se conocen algunos beneficios como la capacidad de las semillas de combatir la parasitosis, aunque es de aclarar que su utilización debe ser moderada y preferiblemente vigilada por un médico naturista. De toda forma, muchas comunidades ancestrales la molían y el polvo utilizaban como anti piojos por lo que algunos consideraban a las semillas como venenosas. Pero otros pueblos hacían con ella una especie de café, tostándolas y moliéndolas para luego mezclarlas con agua hirviendo. Pero como se ha dicho, no es una bebida para consumo frecuente y se recomienda no excederse de los ocho días como si fuera un tratamiento.

De las semillas, de las hojas y de la madera del árbol  también se obtiene aceite. Varias empresas en Colombia ya lo comercializan aunque aún en proceso de investigación su uso en el consumo humano, sí es utilizado en insecticidas, repelentes y para mezcla con gasolina en motores de dos tiempos.

Las hojas igualmente son utilizadas en té (tea), en infusión o fría como agua de tiempo (para beberla por la sed) especialmente para ayudar a quienes tienen problemas de la presión. Pero como en caso de las semillas, el consumo tiene que ser moderado y de ser posible contar con la vigilancia de un médico.

GANANCIA

Todo esto demuestra que no solamente de la fruta se obtiene ventajas económicas sino también de la planta en sí. El cultivo mismo es sumamente rentable.

 

DELICIAS, DELICIAS, DELICIAS

Unos ejemplos de preparaciones para acompañar las comidas. Buen provecho:


POSTRE DE GUANÁBANA

Tiempo requerido: 20 minutos, más 3 horas en el refrigerador.

Dificultad: Sencilla

Porciones: 8- 10

INGREDIENTES:

  • 1  Guanábana (grande y madura)
  • 1  taza de crema de leche
  • 1  taza de leche condensada
  • 25  gramo de gelatina sin sabor
  • 4  cucharadas de agua (caliente)
  • 1  cucharada de jugo de limón
  • 2  cucharadas de vino moscatel
  • 2  cucharaditas de ralladura de limón
  • Decórela con fresas y moras

 

PREPARACIÓN;

Quitar las pepas de la guanábana. Dividirla en dos partes iguales.

Disolver la gelatina sin sabor en el agua caliente.

Poner una de las mitades de guanábana en una licuadora, junto con el jugo de limón, la leche condensada, la crema de leche, el brandy, la gelatina disuelta. Licuar durante unos 20 segundos. Mezclar bien con la otra mitad de la guanábana.

Verter la mezcla en un molde refractario. Llevar al congelador durante unas tres horas. Espolvorear con la ralladura de limón.

 

HELADO DE GUANÁBANA


Con la misma receta puede hacer helado de otras frutas para acompañar y decorar el helado de guanábana.

Tiempo requerido: 20 minutos más ocho horas en el congelador.

Dificultad: Sencilla

Porciones: 8- 10

Ingredientes:

½ lata de leche condensada

300 gramos de pulpa de guanábana

½ litro de crema de leche

 

PREPARACIÓN;

Batir le crema de leche e ir agregando la leche condensada.

Sin dejar de batir adicionamos la pulpa de la guanábana.

Cuando se haya conseguido consistencia, cambiamos a otro u otros recipientes de metal para conseguir que congele a menor tiempo. Es mejor no utilizar plástico.

Tapamos los recipientes con un pedazo de funda plástica y dejamos en refrigeración por 5 a 8 horas.

Servimos sola con grajeas o decorada con helado de otro sabor.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias comentar; si necesitas comunicarte con Frutimundo para más información, puedes hacerlo agragándonos como contacto al WhatsApp 0939238783 (en Ecuador) o +593939238783 desde fuera de Ecuador