sábado, 5 de junio de 2021

GUAYABA: DINERO, SALUD Y DELEITES A LA MANO


Dulces, mermeladas, conservas, pasteles y mil delicias fáciles de hacer con una fruta carnosa,  muy amigable con el ambiente y generosa con el agricultor: la guayaba.

Pero no es sino en los últimos años que se ha reconocido toda la importancia que tiene esta fruta en la salud, en las dietas alimenticias y en las facilidades para su industrialización.

Se dice que es originaria de Centroamérica pero países como Colombia y Venezuela dicen ser la cuna de esta fruta. Su nombre científico es Annia Monreal, aunque hay que reconocer que existen por lo menos cien variedades de guayaba unas de las cuales son: la de pulpa blanca, ovalada de 7 centímetros de diámetro menor, la africana roja (que no se produce en África) de pulpa rosada y del mismo diámetro de la anterior. La conocida como Extranjera, la Trujillo, la Roja, Palonuevo, rosada de  Sandoná (Nariño, Colombia),  blanca común de Antioquia y la Agria. Todas estas con pequeñas diferencias de forma, peso y color pero con las mismas propiedades benéficas.

Los principales productores de guayaba son Brasil, México, Perú, Costa de Marfil y en Islas Canarias (España) se vienen desarrollando cultivos para el consumo interno que va en constante crecimiento.

MERCADOS EN CRECIMIENTO

Debido a los últimos avances en medicina, cada vez son más los médicos y científicos que recomiendan la utilización de elementos naturales en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

El aprecio por la guayaba con todas sus cualidades benéficas va en crecimiento y son cada vez más los países interesados en la compra de este producto. Adicionalmente, el consumo local va en aumento. A ello agréguese que las familias pueden empezar a industrializar artesanalmente mermeladas, postres, bocadillos, dulces, conservas, pulpa lo que no requiere grandes inversiones.

 PROPIEDADES BENÉFICAS

  1. Por su fibra mejora la digestión y alivia el estreñimiento cuando se consume con sus semillas enteras o masticadas. En el caso de diarreas el alto contenido de vitamina C, carotenoides, potasio fortalece, tonifica y desinfecta el sistema digestivo
  2. Reduce la cantidad de colesterol mejorando la circulación y por ende reduce la presión sanguínea.

  3. El jugo de  guayabas crudas reduce la mucosidad y desinfecta el tracto respiratorio que va desde la garganta hasta los pulmones.


  4. Tercera edad. Gracias a su alto contenido en vitamina B6, que es un gran nutriente para la función nerviosa y cerebral se recomienda utilizar la guayaba permanentemente en la dieta de personas mayores de sesenta años además que incrementa el sistema inmunológico.
  5. Siga joven. La vitamina C que contiene la guayaba se encuentra asociadas a encimas que permiten la producción orgánica de colágeno y elástica que mantienen la firmeza y juventud de la piel. Es muy recomendada para personas que han sufrido accidentes, quebraduras, daños en la piel.
  6. Buena dieta. Por sus propiedades depurativas y antioxidantes facilita la actividad del metabolismo, reduce el hambre y aumenta el rendimiento lo que a su vez ayuda a la reducción de peso.

 CULTIVO

La guayaba es una fruta tropical que pertenece a la familia de las mirtáceas y se da en árboles que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también es conocida como, arrayana, guayabo, luma, guara.  Actualmente se la cultiva prácticamente en todo el mundo en climas cálidos y templados.

Requiere un mínimo cuidado durante su crecimiento y luego precisa de  poco mantenimiento. Es un árbol bastante resistente a plagas y enfermedades lo que le da muchas ventajas en comparación con frutales como la pera, manzana, mango. Además de eso, si se cuida la producción, esta es más abundante que en otras especies frutales.

Este cultivo bien puede estar asociado a fríjoles, cúrcuma, papaya, jengibre.

El sistema más recomendado para la multiplicación de la planta es el uso de esquejes

Esquejes:

·         En un guayabo saludable y de alta producción, corte esquejes de 10 a 15 centímetros.

·         Retire todas las hojas menos las dos superiores.

·         Prepare una solución de enraizamiento y sumerja la parte inferior del esqueje.

·         Siembre en una mezcla húmeda para macetas.

·         Puede sembrar los esquejes con una separación de 10 centímetros.

·         Tenga precaución de mantener húmedo el suelo sin llegar a anegarlo.

·         Se precisarán de cuatro a seis meses para que la planta esté suficientemente fuerte para el trasplante al terreno definitivo.

 El proceso de obtener semillas es bastante simple:

·         Se retira las semillas escogiendo las mejores frutas maduras.

·         Se las limpia bien con agua, preferiblemente que no contenga cloro.

·         Se las deja en remojo por unas dos semanas.

·         Para acelerar la germinación puede poner las semillas a hervir por tres a cinco minutos.

·         Prepare el germinador con partes iguales de arena y tierra con contenido vegetal suelto.

·         Separación de 4 centímetros y a una profundidad de 2 centímetros.

·         Cuando las plántulas tengan su primero conjunto de hojas verdaderas se las coloca en macetas con tierra franco arcilla y con compost.

·         Siempre es conveniente tener varillitas de plástico para ayudar a sostener las plantitas hasta que desarrollen raíces.

·         El hogar definitivo debe ser un suelo rico en nutrientes, bien drenado y profundo, y que pueda recibir la luz del sol sin obstrucciones.

·         Los arbolitos se colocarán a una distancia de 1metro 10 centímetros.

Como se ha dicho, los arbolitos requerirán poco cuidado y mantenimiento. Claro que un poco de cariño no está demás. Seguramente lo devolverán con generosa producción de deliciosa fruta.

UNA DELICIOSA RECETA VENEZOLANA

El bocadillo de guayaba es un postre tradicional de Venezuela que sirve para dar apropiado fin a cualquier comida.

Ingredientes:

·         3 libras de Guayaba

·         2 y ½ tazas de agua

·         4 tazas azúcar

·         ½ cucharada de jugo de limón

·         ½ taza de azúcar para espolvorear

Preparación

1.      Lavar, pelar y picar las guayabas en cuartos.

2.      Colocar en una olla con agua las guayabas y llevarlas a cocción, hasta que se ablanden.

3.      Licuar las guayabas hervidas y pasarlas por un colador de metal para separar la pulpa de las semillas.

4.      Colocar en una olla la pulpa de guayaba extraída y el azúcar, llevándola a fuego bajo y revolviendo frecuentemente con paleta de madera hasta lograr el punto deseado, que es que la mezcla se vea brillante y se pueda ver el fondo de la olla.

5.      Bajar la mezcla del fuego y agregar las ½ cucharada de jugo de limón.

6.      Espolvorear una bandeja con parte de la azúcar reservada.

7.      Añadir la mezcla con la ayuda de una espátula húmeda y extender sobre toda la superficie.

8.      Espolvorear la parte superior con el azúcar sobrante.

9.      Llevar al refrigerador para que se endurezca.

10.  Retirar y cortar en cuadros.

11.  Para servir se puede decorar con merengue.

 

Recuerde que en Frutimundo nuestros técnicos le asesoran en todo el proceso de cultivo hasta la comercialización.  CONTÁCTENOS. gerencia@frutimundo.com    info@frutimundo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias comentar; si necesitas comunicarte con Frutimundo para más información, puedes hacerlo agragándonos como contacto al WhatsApp 0939238783 (en Ecuador) o +593939238783 desde fuera de Ecuador